Loading

De acuerdo a las indagaciones preliminares luego de conocida la noticia del ingreso de cuatreros a la finca Matapalito de propiedad del empresario, José Santos Ruiz, se logró establecer que gracias a la acción oportuna de las autoridades el ganado que pasó a la finca vecina de la familia Bolivar, cuando cortaron el alambrado de las cercas, por fortuna se dispersó demasiado e imposibilitó que lo puedieran recoger y llevarselo como pretendían. Era de madrugada y los encargados fueron amordazados. Todos los caballos y las sillas que se encontraban en la finca fueron hurtados, agregó la fuente consultada.

Según informaciones obtenidas por este medio digital el ganadero y empresario araucano, José Santos Ruiz, en el momento del robo se encontraba en la capital de la República y de inmediato se comunicó con las autoridades para evitar que el ganado se lo llevarán para otro lugar lejano, donde no hubiese podido ser encontrado.
Con frecuencia, estas actuaciones de los actores armados y la delincuencia se vienen presentando en sabanas de Arauca. Hace unos días de la Finca La Bonanza de propiedad de Carmen Sirenia Saray Tovar, ubicada en el sector de El Caracol se llevaron 350 cabezas de ganado. Ya son tres robos realizados a esta ganadera, sumando ya cerca de 1.400 semovientes robados a esta familia que han tenido como destino territorio venezolano.
En sabanas araucana prolifera el carneo, el robo de ganado que vienen siendo sacrificado en los mismos predios de los ganaderos, donde se llevan los delincuentes las mejores presas y lo demás se los dejan a las aves de rapiña, sin que hasta el momento se tenga resultado alguno por parte de las autoridades frente a estos robos continuos.
Mientras tanto, el patrimonio que durante años vienen haciendo las familias raizales de Arauca, son acabados en cuestión de minutos por los delincuentes que trabajan de manera articulada con los actores armados de las disidencias y del Eln que operan en Arauca y la zona de frontera con el estado Apure.