Loading

El Estado Mayor Central de las Farc emitió un comunicado en el que se pronuncia frente a la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral tras ataques a la población civil.
La guerrilla responsabilizó a las Fuerzas Militares por presuntas violaciones al cese, al tiempo, en que aseguran haber cumplido con esta medida.

“En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron”, dice el documento.

Para las disidencias, el Gobierno del cambio “no se ha visto más que en discursos y promesas”, por lo que hicieron una advertencia sobre la decisión del presidente.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, señala el documento.

Según la guerrilla, desde su experiencia “este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación”

Por último, dicen que debe haber una política de paz trazada por parte del Estado colombiano, ‘sin improvisaciones, sin presiones e incumplimientos como el anuncio que se nos hace llegar sobre un rompimiento parcial y unilateral en algunos departamentos’.

Cabe recordar que este es el tercer cese al fuego que se rompe después de que el presidente Gustavo Petro suspendiera las acciones militares con cinco grupos armados (el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ‘AGC’ y el grupo Sierra Nevada.

Así las cosas, quedan vigentes dos de estos decretos con los que seguirá el cese al fuego con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y la Segunda Marquetalia, grupo disidente al mando de alias ‘Iván Márquez’.

Fuente : Caracol Radio.