Loading

En la primera etapa se construirá la estación para el municipio, las redes de distribución, las conexiones de los usuarios, para luego pasar a la fase de comercialización y prestación final en el servicio. En el complejo habitacional de Playitas fue presentado el proyecto que le permitirá al Municipio, gozar del servicio de gas domiciliario a un precio justo y seguro.

 

La primera fase iniciará en la Comuna Tres y se conectarán 5.635 usuarios que pagarán dependiendo su consumo, tarifas que pueden ir de $8.000 a $22.000.

“Un cilindro de 33 libras cuesta cerca de $58.000 y esa misma cantidad con el servicio de gas valdrá $22.000. Un ahorro que beneficiará a las familias araucanas”, señaló el vocero de Araucana de Gases.

La empresa Araucana de Gases será la responsable de ejecutar el proyecto, generando nuevas fuentes de empleo y reactivando la economía en el Municipio.

“También le hemos pedido al SENA que oferte una técnica para las instalaciones internas que requieren de formación académica para poder ser vinculadas”, dijo Pedro Mojica, Gerente Operativo.

El ingeniero Leonardo Cespedes, Supervisor del Proyecto de la Gobernación, aseguró que hace más de 10 años venía trabajando en la iniciativa, pero no había podido concretarse.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

 El proyecto de gasificación es un compromiso adquirido por el doctor José Facundo Castillo Cisneros en 2013 durante el primero mandato para gasificar todo el Departamento y en 2020 se firmaron los dos primeros proyectos con Tame y Saravena.
Para cumplir este objetivo cada ocho días el Gobierno Departamental Construyendo Futuro realizaba reuniones ejecutivas con el fin de analizar los avances y compromisos, esto llevó a que hoy en día se tenga esta buena noticia.
Leonardo Céspedes profesional universitario de la Secretaría de Infraestructura, sostuvo que en un primer momento se estarán beneficiando en Arauca capital 5635 usuarios, en Arauquita 3500, Fortul 2337, Cravo Norte 1068 y Puerto Rondón serán 1042 los que disfrutarán de este servicio.
El operador, Araucana de Gases bajo su riesgo, recursos, autonomía y total responsabilidad realizará: la totalidad de la inversión para la construcción de las estaciones y las redes de distribución; el transporte desde la fuente hasta el municipio, la comercialización y prestación del servicio.
El secretario de Infraestructura Física del Departamento, Miguel Ángel Guerrero García, adelantó este jueves 17 de febrero del 2022 la presentación de la primera etapa del Plan de Masificación de gas domiciliario por redes para el municipio de Arauca, proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental, la Alcaldía de Arauca, Ecopetrol y Oleoducto Vivo.
La iniciativa permitirá beneficiar a 5635 usuarios de estratos 1 y 2 trabajo que iniciará por la comuna 3 de la capital araucana.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura el alcance del proyecto en su primera etapa beneficiará a 3 mil 500 usuarios que recibirán subsidio de acometidas por parte de Ecopetrol y el Oleoducto Vivo, mientras que el subsidio para los mismos usuarios de las instalaciones internas las financiará la Alcaldía de Arauca.
Los objetivos del proyecto tienen como fin mejorar inicialmente el suministro de gas combustible por redes a cada uno de los predios que conforman el casco urbano municipal.
Originar mejores condiciones socio económicas para el municipio de Arauca a través del otorgamiento de subsidios al consumo para los estratos 1 y 2 del sector residencial.
Generar empleos temporales y permanentes a través de la vinculación de personal capacitado con residencia en el municipio de Arauca, tanto, al proyecto constructivo, posterior a la prestación del servicio.