Loading

El Ejército Nacional halló un cohete utilizado en aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana. El cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1, se emplea para el apoyo aéreo a unidades que se encuentran en combate en tierra.

En operaciones militares de registro y control territorial, tropas del Ejército Nacional hallaron en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana.
En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.
La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las extintas Farc el pasado 19 y 21 de marzo.
Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.
Declaraciones del Brigadier General Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.
La Cancillería colombiana denunció que el pasado 25 de septiembre se presentó la incursión no autorizada en territorio colombiano de una aeronave venezolana no tripulada. Según el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se trata de un “orlan 10” de fabricación rusa.
El informe da cuenta que la nave del vecino país ingresó al sur del curso del río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita.
Según la Cancillería, la aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, e ingresó hasta 1.2 km dentro de territorio nacional colombiano.
“Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, rechaza contundentememte este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, pero seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.