En este sector cierran la vía todos los días a las 6 p.m.

En este sector cierran la vía todos los días a las 6 p.m.

Por cierre de vías en Arauca, Abogado ganó tutela al libre derecho a la locomoción.-

El reconocido periodista y abogado, Daniel Fernando Martinez, ganó tutela para amparar los derechos fundamentales a la libre locomoción, presuntamente vulnerado por el municipio de Arauca, según el artículo 86 de la Constitución Nacional.

En la Acción de Tutela el abogado Martínez sostuvo  que los cierres de la calle 19 entre carreras 19 y 20, carrera 20 entre calle 18 y 19, dique perimetral entre el sector de la curva y barrio Primero de Enero, Dique perimetral frente al Cai del barrio Primero de Enero., carrera 19 entre el Materno Infantil y la Brigada 18 y la Vía de ingreso al barrio Flor de mi Llano frente a la Brigada 18 afectados en hotas de la noche por la Policia Nacional, Ejército Nacional y Armada Nacional, cierre que esta vulnerando el derecho fundamental de la locomoción.

El Resuelve a píe de pág dice:

Primero.TUTELAR el derecho Constirucional Fundamental de locomoción del señor Daniel Fernado Martinez Cervera dentro de la presente Acción de Tutela en contra del Comandante del Ejército Nacional y Comandante de la Armada Nacional en Arauca conforme a la parte motiva de esta providencia.

Segundo.ORDENAR al Comandante del Ejército Nacional y Comandante de la Armada Nacional en Arauca, que en un término Razonable que no podrá exceder de 30 dias hábiles contados a partir de la notificacion de esta prpvidencia, solicite, tramite y obtenga - si ya no en desarrollo del articulo 5 del decreto municipal No 53 del 2019 y la ley 1801 del 29 de julio del 2016.

Aunque esto es un fallo de Tutela de primera instancia los accionados tienen la posibilidad de impugnarlo dentro de los tres días hábiles a su notificación, sin embargo es evidente que el.cierre de las vias trasgrede no solo el derecho fundamebtal del accionante sino de la comunidad en general, motivo por cual se insta a las autoridades para que utilicen medidas alternativas que no vulneren los derechos de los araucanos.

 

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

John Carlos Gómez Peñaloza

Periodista, egresado en 1991 de la Escuela Superior Profesional INPAHU, con tarjeta profesional No 11.197 expedida por el MEN. - Narrador del deporte autóctono del llano, su majestad el Coleo. - Productor y realizador cinematográfico y miembro actual de consejo Departamental de Cine. - Especialista en DIH certificado por el CICR. – Contralor Comunitario, certificado por la Contraloría Departamental de Arauca.  Actualmente, gerente y propietario de SOUND BULLS, la empresa de Sonido, Video, Fotografía y Perifoneo que trabaja con profesionalismo por Arauca y la Frontera. Director de la pagina web: cajonaraucano.com, el verdadero llano.

    Miembro de la ASOCIACIÓN DE MEDIOS DIGITALES DE ARAUCA -AMEDIAR-.