La guerra continúa en el Estado Apure.-

La guerra continúa en el Estado Apure.-

PODRIA ACTIVARSE EL CONFLICTO ARMADO EN APURE.-

El 10 Frente de las FARC "Martín Villa" a mando de la estructura de Gentil Duarte amenazó a población del Ripial y La Capilla para que se retiren de estas zonas, toda vez que hay nuevamente presencia d las FANB, esto representaría un nuevo conflicto, indicaron voceros de dichas comunidades.

Diversas vulneraciones a los derechos humanos se han dado en medio del conflicto que se desarrolla en el estado Apure desde el 21 de marzo de 2021, donde la población civil ha sido ampliamente afectada, deviniendo en más de 30 detenciones arbitrarias, alrededor de 6 mil personas desplazadas hacia Colombia, y daños a las propiedades de los ciudadanos.

Este conflicto armado que se encuentra en desarrollo en el estado Apure, se da entre organismos del Estado venezolano como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que han actuado para combatir la presencia de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) en disputa por el control del narcotráfico y del territorio considerado estratégico para diversas operaciones ilegales.

Lo que sucede tiene sus antecedentes en diversos hechos que se han presentado en meses anteriores, que también han sido documentados y denunciados por FundaRedes, y que devinieron en lo que hoy repercute con vulneraciones masivas de derechos sobre la población civil desprotegida.

La red de activistas y defensores de derechos humanos de FundaRedes ha desarrollado una ardua labor de monitoreo, registro, documentación, denuncia y difusión de todo lo que ocurre en el estado Apure en medio del conflicto armado, que involucra a grupos armados irregulares, cuya presencia ha sido manifestada por la organización desde hace años, y cómo la permisividad y complicidad del Estado ha llevado a que ocupen grandes extensiones de territorio y ejecuten numerosas actividades ilegales.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

John Carlos Gómez Peñaloza

Periodista, egresado en 1991 de la Escuela Superior Profesional INPAHU, con tarjeta profesional No 11.197 expedida por el MEN. - Narrador del deporte autóctono del llano, su majestad el Coleo. - Productor y realizador cinematográfico y miembro actual de consejo Departamental de Cine. - Especialista en DIH certificado por el CICR. – Contralor Comunitario, certificado por la Contraloría Departamental de Arauca.  Actualmente, gerente y propietario de SOUND BULLS, la empresa de Sonido, Video, Fotografía y Perifoneo que trabaja con profesionalismo por Arauca y la Frontera. Director de la pagina web: cajonaraucano.com, el verdadero llano.

    Miembro de la ASOCIACIÓN DE MEDIOS DIGITALES DE ARAUCA -AMEDIAR-.