William Reyes Cadena , ex-alcalde de Arauca.

William Reyes Cadena , ex-alcalde de Arauca.

Juez dictó medida de aseguramiento contra ex - alcalde de Arauca.-

En una audiencia virtual en relación al caso PROBOLSA se dictó medida de aseguramiento al exalcalde de Arauca, William Reyes, por parte del  Juez Primero Penal del Circuito judicial de Arauca, Victor Hugo Hidalgo. De inmediato la decisión fue apelada y ahora el Tribunal Administrativo de Arauca dará el veredicto final sobre la suerte del político araucano, quien es investigado desde que fuera suspendido cuando se desempeñaba como Alcalde en el 2009.

Antecedentes del caso Probolsa

Un fiscal de la Unidad Anticorrupción en el año 2011, imputó cargos al ex alcalde de Arauca, William Alfonso Reyes; José Andrides Córdoba García, ex secretario de Hacienda Municipal; y Andrés Aníbal Herrera Bernal, ex coordinador del Área de Rentas, Tesorería y Pagaduría, investigados por la inversión irregular de excedentes de liquidez provenientes de recursos de regalías directas.

De acuerdo con la investigación, tanto penal como disciplinaria, Reyes ordenó, mediante resolución de octubre de 2008, el desembolso de 16 mil millones de pesos a favor de Serfinco S.A., para la compra de títulos de tesorería TES, atendiendo una propuesta de Probolsa S.A.

Sin embargo, el proceso se adelantó sin cumplir la normatividad vigente para la inversión de los excedentes de liquidez de las entidades territoriales, con lo cual se permitió un incremento injustificado del patrimonio de la firma Probolsa S.A. y el consecuente detrimento patrimonial del municipio en cuantía estimada en 7 mil 154 millones 614 mil 168 pesos.

Previamente la Procuraduría había sancionado e inhabilitado por 20 años a los tres ex funcionarios municipales. En la diligencia  la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, como el abogado de las víctimas pidieron condenar por el delito de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos a
William Alfonso Reyes Cadenas, a Andrides Córdoba y Andrés Aníbal Herrera, mientras que se pidió la absolución para Juanita Iragorri, en su momento cuando inició el proceso contra los demandados.

 

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

John Carlos Gómez Peñaloza

Periodista, egresado en 1991 de la Escuela Superior Profesional INPAHU, con tarjeta profesional No 11.197 expedida por el MEN. - Narrador del deporte autóctono del llano, su majestad el Coleo. - Productor y realizador cinematográfico y miembro actual de consejo Departamental de Cine. - Especialista en DIH certificado por el CICR. – Contralor Comunitario, certificado por la Contraloría Departamental de Arauca.  Actualmente, gerente y propietario de SOUND BULLS, la empresa de Sonido, Video, Fotografía y Perifoneo que trabaja con profesionalismo por Arauca y la Frontera. Director de la pagina web: cajonaraucano.com, el verdadero llano.

    Miembro de la ASOCIACIÓN DE MEDIOS DIGITALES DE ARAUCA -AMEDIAR-.