Es hora de aceptar los errores cometidos y rectificar el camino.-

Es hora de aceptar los errores cometidos y rectificar el camino.-

EDITORIAL: SALVEMOS EL IDEAR.-

#Opinión I IDEAR OTRA FAEP QUE FENECERÁ MUY PRONTO
EDITORIAL: SALVEMOS EL IDEAR
Los primeros que están en la obligación de proponer como sacar al IDEAR del ostracismo e incertidumbre es su junta directiva, funcionarios de planta y asesores externos. Son ellos los que realmente se están beneficiando de la vida poco saludable que tiene en la actualidad el INSTITUTO DE DESARROLLO DE ARAUCA.

Nuestra intención no es criticar; por eso proponemos que se organice una mesa interistitucional: Cámaras de Comercio; Asociaciones Agropecuarias; Comerciantes, Empresarios , representantes de las secretarias de Agricultura y Desarrollo Social del Departamento y una comisión de la Asamblea Departamental con el fin de buscale una solución definitiva al IDEAR. De acuerdo a lo investigado el IDEAR puede seguir siendo un INFIS pero debe ser más activo en el manejo de creditos al sector productivo para impactarlo como se hace en el Casanare, donde el IFC puede prestarle a un ganadero o agricultor un crédito con buen respaldo o prendas de garantía para incentivar el desarrollo regional.
No podemos seguir el modelo del Instituto de Desarrollo de Antioquia IDEA como lo dijo la gerente, Farides Vargas, porque es una entidad con otras características; partiendo que Arauca no es Industrial; somo una economía incipiente con el más bajo indice de productividad del país, agregándole que la inversión privada es poca, por el clima de inseguridad que vive el Departamento. Lo mejor es fortalecer el campo y el sector microempresarial. Ella habló que va estudiar la posibilidad de apoyar las plantas procesadoras, pero hasta que no esten en marcha no se puede. No más estudios de mercado y proyectos de factibilidad. Los campesinos araucanos tienen esa tarea de poner a producir y el IDEAR está para apalarcarlos cuando ya estén en la etapa de producción y expansión. Los recursos del IDEAR son lo único que tiene el Departamento para reactivar la economía y es hora de pensar como reinvertirlos con un objetivo claro: salvar el campo araucano.
El IDEAR, además debe trabajar articuladamente con la Secretarias de Agricultura y Desarrollo Social de la Gobernación; no puede seguir siendo una isla; es hora de dar muestra de nuestra capacidad de lucha.
Revisando el segundo informe presentado a la Asamblea de Arauca el cual no se debatió es más de lo mismo, no dice nada nuevo; pero si corrobora que el IDEAR vive de los intereses corrientes y de mora generados por los creditos entregados en vigencias anteriores. Al IDEAR podrá llegar el mismo Besudo de Gerente. Si no se cambia su misión no va a funcionar nunca. El IDEAR es parecido al Fondo de Estabilización Petrolera FAEP( recursos propios del departamento por regalías directas), los cuales ya se acabaron.
Los Araucanos si queremos vivir sabroso: sin miedos, sin zozobra y con la convicción de que estamos Costruyendo un verdadero futuro con Oportunidades para Todos. Manos a la obra...!

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

John Carlos Gómez Peñaloza

Periodista, egresado en 1991 de la Escuela Superior Profesional INPAHU, con tarjeta profesional No 11.197 expedida por el MEN. - Narrador del deporte autóctono del llano, su majestad el Coleo. - Productor y realizador cinematográfico y miembro actual de consejo Departamental de Cine. - Especialista en DIH certificado por el CICR. – Contralor Comunitario, certificado por la Contraloría Departamental de Arauca.  Actualmente, gerente y propietario de SOUND BULLS, la empresa de Sonido, Video, Fotografía y Perifoneo que trabaja con profesionalismo por Arauca y la Frontera. Director de la pagina web: cajonaraucano.com, el verdadero llano.

    Miembro de la ASOCIACIÓN DE MEDIOS DIGITALES DE ARAUCA -AMEDIAR-.