La Gobernación de Arauca dejará de percibir 17 mil millones de pesos por impuestos de los contratos suscritos con AREMCA.

La Gobernación de Arauca dejará de percibir 17 mil millones de pesos por impuestos de los contratos suscritos con AREMCA.

EDITORIAL CAJONARAUCANO.COM / Conclusión Debate AREMCA: Raspando la olla.

#Opinión / La actitud de la actual gobernadora de Arauca, Luz Indira Luz Barrios dejó entrever que presiente su salida cuando el Gobierno de Gustavo Petro comience a revisar todo lo que pasa en el Departamento. Ella no fue elegida por voto popular, ni tampoco tiene compromisos con ningun contratista de la región, ni mucho menos con la clase política. Aunque fue incluida en la terna no fue ungida por el Gobernador Titular. Pero como buen suplente hizo toda la jugada: cobro, cabeceó y marcó el gol...!.

En términos jurídicos lo que hizo está dentro del marco legal. Ella contrató la unidad ejecutora que le conviene AREMCA ( Asociación Regional de Municipios del Caribe ) la cual ya inició los procesos contratuales donde se realizarán algunas obras de gran impacto en los municipios de Tame, Arauquita y Arauca Capital, dichos recursos provienen del Sistema General de Regalías y por eso el Departamento Nacional de Planeación les dio visto bueno. Allá son unos magos para aprobar lo que les conviene. Recordemos que en el antiguo Sistema de Regalías los recursos en su mayoría era para saneamiento básico, salud y educación. Muchas obras se dejaron de hacer por esa mezquindad de darle prioridad a otros proyectos. Lo facil es mejor... parece predominar en el nuevo Sistema General de Regalías.
Se dice, rumora que existen intereses de un Ministro y otros políticos que coadyudaron en aprovechar la misma ley de contratación estatal para beneficiarse presuntamente con algunas dadivas. Ellos están de salida y viene el nuevo Gobierno con directrices diferentes. Ese es el afán y toca rapar la olla como se dice en el argot popular.
Lo preocupante de la contratación cercana a los 100 mil millones de pesos con AREMCA es que va ajecutar la contratación de las obras y tambien las interventorias. El cuestionamiento es claro si las construcciones y trabajos quedan mal, entonces quién responderá ?. Pasará como en muchos otros contratos estatales: puras investigaciones en los entes de control y sanciones disciplinarias o pecuniarias pero en muchas ocasiones la terminación de las obras no se dan un cien por ciento . AREMCA es de la Costa Caribe y su interés está allá; aquí simplemente está cumpliendo con una administración de recursos donde solo debe cumplir con lo que estipula la ley en materia contractual ( ley 80/93 y decretos complementarios ).
Arauca Departamento dejará de recibir 17 mil millones de impuestos propios lo señaló el mismo Secretario de Hacienda Departamental, Edgar Reyes. Este dato es clave porque las estampillas procultura y ancianos quedarán desfinanciadas para el proximo año.
No es la ecatombe para los araucanos, pero es una muestra que falta un verdadero sentido de pertenencia por los recursos públicos y la misma región llanera. Parece que Arauca solo le duele al Gobierno Nacional por el Petróleo . Las Regalías debería ser directas; aquí quedan los daños ambientales, la naturaleza destruida, la agudización del conflicto belico, y otros problemas socio-económicos y políticos.
Con esa actitud de los gobernantes araucanos seguirán siendo utilizados por los Gobiernos de turno y seguiremos sumergidos en el atraso y olvido. El estigma continuará ....!

 

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

John Carlos Gómez Peñaloza

Periodista, egresado en 1991 de la Escuela Superior Profesional INPAHU, con tarjeta profesional No 11.197 expedida por el MEN. - Narrador del deporte autóctono del llano, su majestad el Coleo. - Productor y realizador cinematográfico y miembro actual de consejo Departamental de Cine. - Especialista en DIH certificado por el CICR. – Contralor Comunitario, certificado por la Contraloría Departamental de Arauca.  Actualmente, gerente y propietario de SOUND BULLS, la empresa de Sonido, Video, Fotografía y Perifoneo que trabaja con profesionalismo por Arauca y la Frontera. Director de la pagina web: cajonaraucano.com, el verdadero llano.

    Miembro de la ASOCIACIÓN DE MEDIOS DIGITALES DE ARAUCA -AMEDIAR-.