El presidente Iván Duque creó 27 nuevos cargos en el mismo decreto donde eliminó 33.

El presidente Iván Duque creó 27 nuevos cargos en el mismo decreto donde eliminó 33.

DECRETO PRESIDENCIAL DE AUSTERIDAD ELIMINÓ 33 CARGOS, PERO CREARON 27 NUEVOS.-

Entre los cargos eliminados está el consejero vicepresidencial, la consejería para asuntos políticos, la consejería para asuntos económicos y transformación digital y hasta un mayordomo bajo la tutela del DAPRE.

Como parte de la búsqueda de recursos para solventar la crisis por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Iván Duque anunció desde hace unos meses un fuerte plan de austeridad. Este incluía eliminar varios cargos del aparato estatal. Después de varios anuncios, se conoció el decreto que modificará los cargos en el Gobierno.
Según el decreto, firmado por el presidente Iván Duque, se suprimen 11 cargos del despacho de la vicepresidencia. Estos incluyen el consejero para la vicepresidencia, un consejero presidencial de esta cartera, cuatro asesores, tres profesionales especializados, un secretario ejecutivo y un auxiliar administrativo. Los cambios también son el despacho del jefe de gabinete, donde sale un asesor y un secretario ejecutivo.
En la reorganización también se afectan las consejerías para Asuntos Políticos y Legislativos y la de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Allí se eliminan los dos cargos de consejeros, nueve plazas de asesores, y tres de profesionales. Además, en el caso de la Consejería de Asuntos Económicos y Transformación digital también se elimina un asesor presidencial y un secretario.
Directamente del despacho del director del DAPRE se eliminó dos cargos de secretario ejecutivo, un cargo de auxiliar administrativo y una plaza para un mayordomo. Este último punto causó confusión, pues se cuestionó que esta dependencia tuviera un mayordomo. Sin embargo, después se aclaró que la planta del DAPRE es global y estos cargos son de las personas que trabajan en Hato Grande -la hacienda presidencial a las afueras de Bogotá- y la casa de huéspedes ilustres de Cartagena.

Aunque en total se eliminaron 33 cargos, el mismo decreto creó 27 nuevas plazas. Por ejemplo, en el despacho de la jefe de gabinete, María Paula Correa, se creó un cargo de jefe de oficina para la atención e integración socioeconómica de la población migrante, dos asesores, un secretario del despacho, un secretario ejecutivo y un auxiliar administrativo.
Por el lado de la Consejería Presidencial para las Regiones, apenas se crearon dos cargos de asesores. En cambio, al despacho del director del DAPRE se suscribieron un asesor presidencial, dos asesores, un profesional especializado, un profesional, un mayordomo, un secretario ejecutivo y un auxiliar de servicios generales. Sobre el mayordomo, se cuestionó que se esté eliminando una plaza relacionada a esta función, pero al mismo tiempo se esté creando una igual.
En la Consejería para la Transformación Digital y Gestión se crearon cuatro cargos de asesor y uno para un profesional. Por último, se habilitaron siete plazas en la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad. Allí se habilitó el cargo de consejero presidencial, tres asesores, dos profesionales especializados y un secretario ejecutivo.
Además de la supresión y creación de cargos, el decreto deja constancia de la “continuidad de la remuneración e incorporación”. Esto quiere decir que los seguirán recibiendo la remuneración de los cargos que desempeñan actualmente hasta que se lleven a cabo la incorporación a la nueva planta de personal y tomen posesión del cargo. Además, a los que se le suprimió el cargo y continúan en el mismo empleo, se “entenderán incorporados y solo requerirán la actualización de su acta de posesión”.

Este decreto fue firmado el 30 de septiembre y aún no hay información sobre el ahorro que implicará la eliminación de una consejería y la fusión de dos, y la supresión de varios cargos en distintas entidades. El cuestionamiento ha venido porque se eliminan más de una treintena de cargos, pero al mismo tiempo se están creando 27 nuevas plazas. Según Victor Muñoz, director del DAPRE, se daría una ahorro general de $2.000 millones: $1.327 millones por nómina $700 millones por gastos administrativos.

 

FUENTE : EL ESPECTADOR

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

John Carlos Gómez Peñaloza

Periodista, egresado en 1991 de la Escuela Superior Profesional INPAHU, con tarjeta profesional No 11.197 expedida por el MEN. - Narrador del deporte autóctono del llano, su majestad el Coleo. - Productor y realizador cinematográfico y miembro actual de consejo Departamental de Cine. - Especialista en DIH certificado por el CICR. – Contralor Comunitario, certificado por la Contraloría Departamental de Arauca.  Actualmente, gerente y propietario de SOUND BULLS, la empresa de Sonido, Video, Fotografía y Perifoneo que trabaja con profesionalismo por Arauca y la Frontera. Director de la pagina web: cajonaraucano.com, el verdadero llano.

    Miembro de la ASOCIACIÓN DE MEDIOS DIGITALES DE ARAUCA -AMEDIAR-.