Sergio Negrín Alvarado- General asesinado por guerra interna en la GNB.

Sergio Negrín Alvarado- General asesinado por guerra interna en la GNB.

Asesinado General de la GNB, quien iba a recibir El Comando de Zona Nr. 35 de Apure.-

Por Sebastiana Barráez 14 de Octubre de 2020, desde Caracas, Venezuela.

Publicado en INFOBAE-/ La muerte de dos militares venezolanos, el general Sergio Negrín Alvarado y el Sargento Primero Deiris Suárez, trajo consigo asombro e indignación entre sus compañeros, pero también desató una campaña anónima tendiente a relacionar al alto oficial con acciones delictivas. Lo que sí es cierto es lo relevante que pudo ser el nombramiento que había recibido dos días antes: jefe del Comando de Zona Nr. 35 de Apure.

Ese estado se ha vuelto conflictivo. Hay fuertes rivalidades entre los generales de los componentes Guardia Nacional y Ejército. Una figura determinante en la confrontación es el General de División Francisco Alejandro Corona Preciado, quien ahora es Secretario de Seguridad de la Gobernación de Apure; él fue jefe del Comando de Zona 35 y jefe de la Misión Barrio Tricolor. “Está en las ligas mayores”, coinciden varios oficiales, quienes indican así que es un hombre muy poderoso.

Al ascender a divisionario Corona Preciado debía abandonar el Comando de Zona, pero él se resistía a hacerlo y más aún se negaba a abandonar Apure. Es por eso que el Gobernador Ramón Carrizalez le solicitó al Ministro de la Defensa que se lo asigné en comisión de servicio por un año, lo que en efecto se materializó días después.

En el cargo que Corona Preciado ocupaba fue designado, con la resolución 37340, el general de brigada Wilmer Octavio Herrera Manrrique. El encontronazo entre ambos oficiales ocurre cuando aquel se empeña en seguir ocupando las funciones que tenía antes e invade el territorio de mando del nuevo Comandante de Zona de la GNB. Pero no es solo un problema de mando y de poder, es de control sobre importantes negocios en la zona.

El gobernador Carrizales mantuvo al general Corona Preciado durante tres años al mando de la GNB en Apure, contra la voluntad de la población, porque ese general es de cuidado y subordinado al extremo al gobernador. Es un fanático que no le importa ordenar que detengan a cualquier persona, la golpeen, sea hombre o mujer”, revela a Infobae un dirigente político de la región.

No es casual que, en la Zona de Defensa Integral, haya sido nombrado el General de División (Ej) Robinson José Vera Cumare, según resolución 036808, dos meses antes de los regulares cambios militares, luego de que sacaron, sin explicación alguna, al GD Ghimi José Santini Reyes.

El general Vera Cumare pretendió, hace tres días, tomar arbitrariamente el control de las estaciones de servicio. Oficiales de la zona aseguran que el jefe de la ZODI Apure se enfrenta abiertamente con la GNB. “Él pretende tomar el control de la gasolina”, dice un oficial de dicho componente.

El secuestro

Militares y dirigentes de Apure aseguran que el enfrentamiento entre generales se originó cuando en Arauca, ciudad colombiana, en frontera con Venezuela por el estado Apure, fue secuestrado Francisco Alvarado, hermano del ex gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, quien reveló que su hermano había sido amenazado, desde hacía tiempo, por las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia).

El hecho ocurrió el 2 de julio, a las 2:30 de la tarde, cuando Francisco iba llegando a su casa y es interceptado por tres vehículos con hombres armados. Media hora después la camioneta en la que se lo llevaron apareció, en la vereda Barrancones, a orilla del río Arauca, por lo que las autoridades colombianas sospecharon que lo habían pasado a territorio venezolano e indican que fue llevado a la población de El Amparo, Apure. Se ha mencionado al cuñado de un oficial del Ejército como involucrado en el secuestro de Alvarado; él es un ganadero de la zona, que desde hace años está estrechamente relacionado con la guerrilla colombiana, específicamente con las FARC.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

Río Lipa - Caño Limón - Arauca.

John Carlos Gómez Peñaloza

Periodista, egresado en 1991 de la Escuela Superior Profesional INPAHU, con tarjeta profesional No 11.197 expedida por el MEN. - Narrador del deporte autóctono del llano, su majestad el Coleo. - Productor y realizador cinematográfico y miembro actual de consejo Departamental de Cine. - Especialista en DIH certificado por el CICR. – Contralor Comunitario, certificado por la Contraloría Departamental de Arauca.  Actualmente, gerente y propietario de SOUND BULLS, la empresa de Sonido, Video, Fotografía y Perifoneo que trabaja con profesionalismo por Arauca y la Frontera. Director de la pagina web: cajonaraucano.com, el verdadero llano.

    Miembro de la ASOCIACIÓN DE MEDIOS DIGITALES DE ARAUCA -AMEDIAR-.