Corporinoquia defiende los intereses de las Multinacionales

Corporinoquia defiende los intereses de las Multinacionales

74
0
Compartir

Paradójicamente, a un araucano, don Gustavo Romero Forero, residente en el barrio Unión, quien recogió hace tres años una tortugas abandonadas y les dio su protección fue sancionado por Corporinoquia con una multa de 2 millones 600 mil pesos , mediante acto administrativo por una investigación ambiental adelantada por la entidad.

Los ambientalistas denuncian que por el contrario la mortandad de peces que se presenta  en los alrededores del Complejo Petrolero de Caño Limón ,y ahora con las muestras de Bario, Plomo y Mercurio encontradas en las aguas de Chipirón y PF2 que dice Corporinoquia

Asi mismo, los lugareños se preguntan que paso con el Oxigeno del Agua y la problemática ambiental se agudiza tras el paso de los días, señalaron Onorato Barreto y Alexandra Jaimes, integrantes del Comité.

Como lo explicó el versado catedrático en temas petroleros, Oscar Vanegas, el sistema de regalías y las concesiones entregadas por el Gobierno Nacional a las Multinacionales es lo mismo que se hizo en 1905 cuando Colombia era colonia americana.

Las Multinacionales según los lineamientos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA son las encargadas de realizar los estudios de impacto ambiental en las aéreas donde van a extraer el petróleo.

En Arauca en la actualidad con los 16 campos recién asignados existen 25, según datos entregados por el dirigente sindical, Oscar García, quien en el debate que se llevó a cabo en la Asamblea mostró los nefastos perjuicios económicos para el país por la destrucción del subsuelo, principalmente.

La entidad competente en materia ambiental para velar por los recursos hidrícos, de flora y fauna en el Departamento de Arauca es Corporinoquia, entidad que entregó los permisos para instalar la plataforma y el Ferri sobre la Laguna del Lipa, que según el propio hidrólogo, Gilberto Giraldo,  contratado por la Oxy en 15 años estará totalmente seco.( El audio de esta afirmación lo tiene el Comité Ambiental de la Laguna del Lipa).

Hace un año el periodismo investigativo estuvo en el desaparecido salto del Lipa y donde la comunidad denunció que el río  viene disminuyendo su cauce.  La fauna acuática desapareció por completo, con temor señalan a la Oxy y al Proyecto Chipirón que está a tan solo 3 kilómetros, del punto donde quedaban los saltos en el río Lipa.

Entonces porque no hay sanciones pecuniarias contra la Multinacional Occidental de Colombia que ha sido la culpable del taponamiento de los caños afluentes al gran estero del Lipa?. Cual el la compensación de la Multinacional con los afectados?. Como diría un paladín de la justicia. ¡…y ahora quién podrá defendernos…!.

No hay comentarios

Dejar una respuesta